miércoles, 26 de febrero de 2014

Matar a un ruiseñor



 Título: Matar a un ruiseñor
 Título original: To kill a mocking bird
 Autor/a: Harper Lee
 Editorial: Zeta Bolsillo
 ISBN: 9788496778283
 Saga: -


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.


Nuestra profesora de Lengua Castellana nos pidió que leyéramos un libro y lo expusiésemos en clase. Podía ser el libro que quisiéramos pero con la condición de que no fuera muy infantil o romántico/erótico. Así que yo decidí que era hora de leer otra clásico. Quiero destacar que este libro ha ganado un premio Pulitzer. Y después de estar dándole vueltas y vueltas a listas interminables de los mejores libros de la historia cuando vi el título de éste recordé que salía muchas veces en otros libros, en series o en películas y me animé a leerlo bajo el comentario de mi profesora de que sería un libro que me encantaría.

La historia está narrada durante todo el libro por una niña de 10 años, Scout (su mote) o Jean Louise Finch y eso claramente confiere a la historia un cariz más entrañable tratándose de algo tan crudo como el racismo. ¿Por qué? Pues porque ves como algunos niños no acaban de entender porque tratarlos así y se dan cuenta de la crueldad que hay en esos actos que van sucediendo durante toda la historia. 
"¿Pero, por qué nos confiaba su gran secreto? Se lo pregunté.-Porque vosotros sois niños y podéis comprenderlo- dijo- Las cosas del mundo aún no os han corrompido del todo. Deja que se haga un poco mayor y ya no sentirá asco ni llorará por esto.-¿Llorar por qué?-Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras...sin detenerse a pensarlo siquiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas."
Su padre Atticus fue un personaje que realmente adoré ya que es la clase de hombre sabio y humilde que todo el mundo querría como padre y Jem su hermano, era la bondad personificada:

"Preferiría que disparaseis contra botes vacíos en el patio trasero, pero sé que perseguiréis a los pájaros. Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado. Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar a un ruiseñor."- Atticus.  
El libro está dividido en capítulos y consta de dos partes: primera y segunda. (Sí, ese es el título de cada una). La primera parte, tengo que admitir, se me hizo algo pesada ya que es meramente introductoria y quiere contarnos en profundidad como es la vida en plenos años 30 en una ciudad llamada Maycomb de Alabama. Y, lo consigue, porque en la segunda parte, que es cuando llega la verdadera trama de la historia, tú ya estás completamente metida en la historia, quizás incluso demasiado. Y la "disfrutas" y vives totalmente.

No quiero enrollarme mucho más porque prefiero las reseñas breves así que simplemente quiero que sepáis que Matar a un ruiseñor es un libro precioso, que te hace reflexionar que, sí, te hace llorar. Que te hace enamorarte de cada maldito personaje aunque tenga sus defectos y consigue sorprenderte con lo inteligentes que pueden ser a veces los niños y lo indudablemente entrañables y humanos que son. 
"También pensé que Jem y yo llegaríamos a mayores, pero que ya no podríamos aprender muchas cosas más, excepto, posiblemente, álgebra."






6 comentarios:

  1. Me suena un MONTÓN el título pero no acierto a dónde he oído hablar de él. Aún así no me llama demasiado :33
    pero ¿la cita final? ñlafsfdklj
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Me suena un MONTÓN el título pero no acierto a dónde he oído hablar de él. Aún así no me llama demasiado :33
    pero ¿la cita final? ñlafsfdklj
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muuuuuuuuchas ganas a este libro desde hace bastante tiempo, así que haber si me puedo poner pronto con él. Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que haya terminado gustándote Amanda, yo me hice con el libro este mismo mes en inglés, y aun no lo he empezado. Tú reseña me ha dejado con ganas la verdad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues desde que mi Charlie me lo reocmendó, le tengo el ojo puesto <3 A ver si cae algún día :3

    ResponderEliminar
  6. LO leeré este mes, es que no se que hago con mi vida sin leer este libro...

    ResponderEliminar

Coméntame, cuéntame que opinas y si tienes un blog, no dudes en hablarme de él. Me pasaré en cuanto pueda :3