lunes, 23 de junio de 2014

Lolita




Título: Lolita
Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Año de la primera edición: 1955
Número de páginas: 389 pág.


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.



Lolita, Lolita, Lolita...es sin duda un libro muy duro. Un libro que narra lo peor que llevamos dentro los humanos. Un libro que narra la historia de un pedófilo que intenta exculparse por lo que hizo. Y, aunque admito que llegué a comprender al pobre Humbert este libro no es de esos con final feliz y una historia de amor perfecta ni mucho menos. Lolita nos sumerge en los pensamientos más profundos y enfermizos de un pederasta.

Este libro siempre me había llamado la atención por el tema tan, como he dicho antes, enfermizo que trataba y además que la sociedad mantiene como un tabú. En el prólogo ya se nos revela el final de la historia: que Humbert muere de trombosis coronaria en la cárcel, y por si no quedaba claro, en la primera página del primer capítulo el propio Humbert nos informa de que está en la cárcel por asesinato (no concreta a quien ha matado) y dirige toda la historia al juzgado a quienes pretende justificarlo.
"Me gustaría describir su cara, sus manos... y no puedo, porque mi propio deseo me ciega cuando está cerca."
Los personajes tienen unos rasgos muy definidos y todos coinciden en una cosa: están plagados de defectos. Humbert creo que no hace falta ni mencionarlo, a parte de que es altivo, asocial y se cree muy bello, se mueve mucho por el interés. Lolita es una niña malcriada, vulgar, interesada, al igual que Humbert, y terca.
Además de esos dos personajes durante el libro surgen muchísimos más, y de ellos destacaría a la madre de Lolita, Charlotte que es muy religiosa, impulsiva, celosa y que pasa de llevar las riendas a ser sumisa, y tiene un brusco cambio de actuar cuando sucede un determinado hecho. Del resto hay uno bastante destacable pero sería spoiler y los demás no son demasiado relevantes en la historia.
"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos siempre fue Lolita."
La prosa de Nabokov no la consideraría demasiado ligera sino más bien descriptiva. La novela consta de muy pocos diálogos ya que el escritor se centra en sentimientos, ambientes, sensaciones...Y pretende mostrarnos el amor de Humbert por las que él considera nímfulas (niñas de entre 9 y 14 años que son consideradas atractivas por los adultos) y sobretodo por Lolita. Y he adorado la forma en que Nabokov describía una y otra vez Lolita, y narraba de los sentimientos de Humbert por ella, porque le destrozaban y a la vez le hacían vivir. Humbert era un hombre inteligente y culto y sabía que aquello no estaba bien, pero no podía evitarlo.
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."
 "Hay dos clases de memoria visual: con una, recreamos diestramente una imagen en el laboratorio de nuestra mente con los ojos abiertos (y así veo a Annabel, en términos generales tales como «piel color de miel», «brazos delgados», «pelo castaño y corto», «pestañas largas», «boca grande, brillante»); con la otra, evocamos instantáneamente con los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo, réplica absolutamente óptica de un rostro amado, un diminuto espectro de colores naturales (y así veo a Lolita)."
Siento haber abusado tanto de las citas, pero no podía explicarlo del todo y quería que vieseis la esencia que despide. Creo que no hay más que añadir, el final me pareció emotivo y en parte inesperado, aunque estaba tan deseosa de saber como acababa que me pareció demasiado descriptivo. Aún así, me ha encantado y os lo recomiendo muchísimo, hace mucho que un libro no me engancha tanto...






P.D.: Espero que me comentéis que os parece, si tenéis pensado leerlo, si ya lo habéis leído...





9 comentarios:

  1. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo, de hecho es una de mis lecturas pendientes :)
    Me encantaría que pasaras por mi blog a echarle un vistazo si puedes

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, pero me encantaría leerlo :) Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo y, hay nuevo "Descubriendo a..." en mi blog, pásate si quieres :3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no me llama demasiado, la verdad...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Como te dije en otra entrada, creo que lo tengo por casa y, aunque es un libro bastante... duro, me llama la atención y espero leérmelo este verano.
    Me encantan tus reseñas en serio, tienes un criterio buenísimo.

    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  6. Ow no sé si llega a llamarme del todo, la verdad jaja
    aún así me gustó tu reseña,
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Me pensaré leerlo, es que el hecho de que sea tan duro me frena un poco... Ya veré, porque me pica la curiosidad.
    Besos c:

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es un libro crudo. No creo que sea capaz de leerlo aún... Aunque sí, la trama llama bastante, porque no es algo de lo que se suela escribir mucho, o al menos eso creo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Wow, trata de un tema bastante difícil. Aunque este tipo de libros me de mal rollo, igual me animo y lo leo.
    Por cierto, acabo de seguir a tu blog, me encanta.
    Besos, Sapphire
    :)

    ResponderEliminar

Coméntame, cuéntame que opinas y si tienes un blog, no dudes en hablarme de él. Me pasaré en cuanto pueda :3