martes, 10 de junio de 2014

Los renglones torcidos de Dios


Título: Los renglones torcidos de Dios
Título original: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Fecha primera edición: 1983
Nº de páginas: 448 págs.
Editoral: Planeta


 Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia d e esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Cita al principio del libro)

Nunca había oído hablar de este libro cuando mi tía me lo regaló. Ella me dijo que todas sus hermanas cuando tenían mi edad se lo habían leído y les había encantado así que el último día de su visita me lo regaló y yo estaba como: un libro nuevo :0. La sinopsis me pareció muy interesante ya que a mí el tema de la psiquiatría me encanta y empecé a leerlo en cuanto acabé Leal. (Del cual no hay reseña porque no me acabó de gustar, sorry)

La historia está narrada por un narrador omnipresente, es decir, que puede describir los pensamientos de todos los personajes que aparecen durante la historia. La forma en que está narrado le hizo ganar muchísimo a la historia por cuestiones que ahora explicaré.

La historia da comienzo cuando Alicia/Alice, la protagonista, ingresa en el hospital psiquiátrico de Zamora (hospital que no existe). Ya nada más comenzar nos encontramos con dos puntos de vista: el de Alicia, que piensa que está allí porque tiene que investigar acerca de un asesinato, y el del subdirector que piensa que se encuentra allí porque sufre un estado de paranoia.

“A partir de ahora tendría que moverse en la multitud de seres cuyas úlceras no estaban en la piel o las entrañas, sino en la mente: individuos llagados de espíritu, tarados del alma. De todas sus investigaciones, esta iba a ser la más ingrata, porque habría que hundir los brazos hasta los codos en heces vivas, en detritus de humanidad”.
Durante el transcurso de la historia vamos conociendo a personajes muy entrañables del psiquiátrico, de los cuales vamos descubriendo las enfermedades que padecen: La niña oscilante, El hombre de cera, El Tarugo, El Albaricoque, El Niño mimético...Todos tienen sus respectivos motes. Y mientras vamos adentrándonos en la vida en el psiquiátrico nos empezamos a cuestionar si Alicia dirá la verdad y no será una detective ya que no hay incongruencias en la historia que explica a los médicos. Incluso algunos médicos dudan de su enfermedad... Y siendo la paranoia una enfermedad muy compleja ya que la persona paranoica tiene la historia perfectamente tramada y todo concuerda, suelen ser personas inteligentes la que las sufren, todo puede ser cierto.
"Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios" (El Loco de los Nueve Mundos)

El libro te mantiene con esta duda mientras vas conociendo profundamente a Alicia, la cual no me cayó nada bien. Es una mujer pedante, altanera, con muchísima autoestima y que cree que todos los hombres la consideran bella y fascinante. Pero aún así, seguía encantándome la novela porque en toda historia debe haber personajes así y el resto eran sencillamente únicos y diferentes a cualquier persona que jamás haya conocido. Entre ellos se encuentra un hombre con fobia al agua, que no puede ni verla ni beberla ni tocarla.
Y podría seguir citando cosas así.

-El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificioes con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? [....] Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse. (Alicia a su médico) 
Ya sabéis que prefiero las reseñas breves pero me era imposible no hablar con un mínimo de detalle de este libro porque me ha encantado. El autor, ingresó haciéndose pasar por enfermo para poder estar bien documentado y utiliza un vocabulario muy rico (he aprendido muchísimo con este libro).

En conclusión, ha sido un libro que me ha encantado, la trama era interesante, se aprende muchas cosas, no llega a hacerse pesado en ningún momento y el autor ha conseguido crear un ambiente increíble, podías imaginar perfectamente el manicomio.





P.D.: Hicieron una película mexicana basándose en este libro, y creo que está subida a Youtube si os interesa verla :3 
P.D.2.: ¿No os parece preciosa la portada?

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta!
    Ya está apuntado en mis libros para leer este verano(porque ahora no tengo tiempo :___)
    Besos:3
    Sara Sways.

    ResponderEliminar
  2. Jo, me intriga mucho la sinopsis, esa duda es como ¿será un genio o una completa loca? me encanta
    besitos, y bonita reseña

    ResponderEliminar
  3. Me encantó ese libro. No podía parar de leerlo, era adictivo, y sabía de la película, pero me olvidé de verla; así que gracias por recordármelo :)
    ¡Una muy buena reseña!

    *abrazos*

    ResponderEliminar
  4. Creo que vi esa película hace muchísimo tiempo, estaba muy chica. Y la verdad es que no sabía que era un libro llevada a la pantalla (película mexicana muy de los ochenta) Sería interesante leer el libro... Gracias por regresar la historia a mi memoria.

    ResponderEliminar

Coméntame, cuéntame que opinas y si tienes un blog, no dudes en hablarme de él. Me pasaré en cuanto pueda :3