viernes, 22 de mayo de 2015

¿Qué estudiar? Experiencia y consejos

Holaaa,
Hace poco vi en el blog de Alba Cuteness (link aquí), una entrada en la que hablaba de qué quería estudiar *ejem, leedla, ejem* jajaja.  Yo tengo una curiosidad insana hacia estas cosas, estoy obsesionada con saber o bien  a qué se dedica alguien, o qué estudia, o qué quiere estudiar, es lo primero que me pregunto y no lo puedo evitar así que desde aquí quiero contaros qué es lo que voy a estudiar, qué os aconsejo hacer si no sabéis que estudiar...

Empecemos por el principio, ahora mismo estoy acabando 4ºESO, (sino sois de España esto equivale a 2º de Enseñanza Media o Secundaria o a 10º de Educación Media). Es decir, cuando acabe este curso haré mis dos últimos años antes de la Universidad. Yo, en un ataque de inconsciencia, decidí escoger como optativas dos asignaturas que no tenían nada que ver: Física y Química, y Latín. ¿Por qué? Pues porque siempre me han gustado las lenguas pero no quería descartar mi oportunidad con la ciencia. A final de curso, me doy cuenta de que adoro a mi profesor de Física y Química, adoro la Química y le he cogido cariño a la Física.  Y me pregunto a mi misma, ¿qué quiero hacer?
"Las personas no eligen sus carreras, sino que son engullidos por ellas."- John Dos Passos
Aquí es donde entra mi consejo, no os centréis solo en asignaturas (esta me gusta, esta no), ya disfrutaréis plenamente de ellas en la universidad. Pensad en las oportunidades que os ofrece cada recorrido. Tras haber hecho yo esto, me di cuenta de que la mayoría de las salidas que te ofrece el bachillerato humanístico o de letras son como profesor (además de unas pocas como arqueólogo, editor, traductor, escritor...) y que yo no quiero ser profesora. Así que de repente, lo que todo el mundo tenía por seguro (yo haciendo Letras) se vino abajo. Es raro y difícil llevarle la contraria a la gente, pero hay que hacerlo de vez en cuando.


Reconozco que me da un poco de vergüenza decir que quiero hacer Ciencias. No sé por qué pero me da la sensación de que la gente no se lo espera y que no me ve. Pero lucho contra ello y ya está.

Así que voy al grano, paraos un momento y examinad todos los bachilleratos (artístico, humanístico, social y científico), paraos otro momento y mirad las carreras que más os interesan. Si como yo antes, estáis entre dos bachilleratos o no lo tenéis claro: tranquilos. No se acaba el mundo, simplemente probad un poco de todo, intentad con lo que se os dé mejor y sobretodo, haced lo que os dé la real gana, que nadie influya en vuestra decisión. Aunque tampoco os baséis solo en lo que se os dé mejor, porque si fuera así yo no estaría eligiendo el b. científico xd

Y bueno, antes de acabar, quiero decir que admiro y respeto todos los bachilleratos. Me parecen todos muy necesarios y maravillosos. Adoro el arte, adoro la literatura, adoro las lenguas, adoro la química, y por desgracia tengo que elegir, como todo el mundo, pero solo quiero decir que a pesar de las ideas que hay relacionadas con cada carrera y bachiller todos son increíbles, simplemente disfrutad de estudiar y aprender, ya está.
"Creo que cometimos un error- explica en voz baja-. Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente, amable y sincero.- Cuatro, Divergente."


P.D.: Los que seáis de Latinoamérica y no hayáis entendido alguna cosilla, he encontrado una tabla de equivalencias entre los estudios en España y en los diferentes países de América del Sur, click. Y si tenéis cualquier otra pregunta, dejadlo en los comentarios :3

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha parecido muy. muy interesante tu entrada.
    Es muy importante la decisión que uno toma en cuarto. Me ha hecho mucha gracia tu experiencia porque es idéntico a lo que me pasó a mí, con la diferencia de que todo el mundo esperaba de mí que fuese a Ciencias y acabé en Humanidades puras (Latín, Griego, Historia del Arte). Te puedo asegurar que sin duda no fue fácil, porque es lo que tú dices: esperan una cosa de ti, y llegas tú y decides tomar el camino opuesto. Pero de eso va la vida: de tomar decisiones por tu cuenta. Si es cierto que decepcioné a mis profesores de ciencias, puedo afirmar que estoy muy orgullosa de la decisión que tomé, porque es la que más me gusta. Ahora mismo acabo de finalizar segundo de bachillerato, y si he sacado unas notas buenísimas ha sido porque estaba estudiando lo que me apasionaba. Ahora surge uno de los conflictos mayores de la vida de un estudiante (ya lo experimentarás), y es escoger una carrera, algo difícil, en especial para los de Humanidades por lo que tú dices: las salidas en España para los humanistas son escasas por lo poco que se valoran sus cualidades. Pero quiero aclarar lo de España, porque fuera en Europa las empresas se pelean por conseguir a los humanistas.
    Me ha alegrado mucho ver que no he sido la única que tuvo que luchar contra el resto a la hora de tomar sus decisiones. Así que solo decirte que sigas así de decidida con tus decisiones (se le llama tener personalidad), que luches por lo que quieres y que te vaya muy bien en ciencias ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amanda, hacía mucho que no me pasaba por aquí. En cuanto a tu entrada yo tengo planeado hacer científico (como tú) a pesar de que estaba muy segura hace algunos años de que haría letras (como tú, también). El caso es que yo tengo claro lo que quiero hacer y que carreras me gustaría estudiar, y creo que a todas podría acceder mediante el bachillerato científico. Creo que la gente también se sorprendió cuando se lo hice saber. Por otro lado estudiar literatura me encantaría, sin embargo supongo que habrán cursos que puedan satisfacer mi limitado conocimiento.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Quisiera darte un consejo (a ti y a todos los que quieran); un buen amigo mío estuvo conmigo en bachillerato de sociales, con económicas, matemáticas y esas cosas. Sus padres, sus compañeros y yo estábamos convencidos de que iría a la universidad de económicas o que estudiaría algo relacionado.
    Ya lleva un año en la universidad de Ciencias ambientales, sacando matrículas porque es su vocación.
    Con esto quiero decir que, mientras ames lo que haces, esforzarse un poco más no cuesta nada.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo tengo un buen cacao con esto de los estudios, así que muchas gracias por tu ayuda.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estamos en el mismo nivel, sin embargo, acá en México sería primero de bachillerato. Antes de elegir el bachillerato, te hacen elegir una capacitación, y opté por Contabilidad, aunque probablemente me haya metido a la boca del lobo.
    Químico-laboratorista no era un opción para mí, ni Construcción, quizá Informática, pero la he declinado porque quería aprender algo nuevo y de lo que no tuviera mucho conocimiento.
    El próximo año tengo que elegir bachillerato y sin duda me voy por Histórico-social. Quizá en el camino cambie mis opciones. Es cierto lo que dices, que dentro de éste tipo de bachilleratos y carreras la mayoría de las salidas son como profesores, aunque no me entusiasma mucho la idea de educar, jaja, veremos que se le puede hacer.
    Cuando la gente se pone a hablar de carreras me entra la tristeza y depresión, jajaja, estoy en ese punto en el que no sé que es lo que quiero para mí, tengo una visión panorámica de lo que quiero hacer, pero no puedo decidir ahora mismo exactamente qué con claridad. O quizá lo sé, pero tengo un poco de miedo, como todos, porque no sería lo que la gente "común" elegiría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He estado haciéndome la pregunta de que quería estudiar durante mucho tiempo, y después de estar dándole vueltas creo que sé hacia dónde me voy. He cogido de optativas biología y química y voy a hacer un bachillerato mixto porque quiero (o me gustaría) estudiar bioquímica.

    ¡Un besito! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea la de esta entrada para recomendar a los demás, oye que no te parezca raro hacer el cientifico, si a ti te gusta que más da lo que piensen los demás, ánimos!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y te he estado stalkeando, todo sea dicho :3. Me ha resultado muy interesante tu entrada, hay mucha gente que se ve en la situación en la que tú te encuentras (yo misma estuve así), puesto que nos cierran ciertas puertas muy pronto pero también se nos abren otras muchas. Espero que te vaya genial, y que no solo ames lo que hagas, sino que hagas lo que ames. ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar

Coméntame, cuéntame que opinas y si tienes un blog, no dudes en hablarme de él. Me pasaré en cuanto pueda :3