domingo, 26 de julio de 2015

Hablemos de felicidad...


Hablar de felicidad es, indirectamente, hablar de amor. Pero, hablar de amor no es siempre hablar de enamorarse, de tener hijos, de casarse, de salir con alguien... Hay muchos tipos de amor que a veces olvidamos.

Yo creo que la felicidad es ser capaces de amar y de ser amados. Una persona incapaz de amar jamás será feliz, porque jamás recibirá amor. Y necesitamos compartir nuestra felicidad, necesitamos rodearnos de gente feliz para ser felices.

La felicidad, desde mi punto de vista, es algo sencillo, efímero, ligero. Es algo que se te resbala de las manos cuando no te das cuenta.  A veces, los seres humanos nos complicamos demasiado. Damos vueltas infinitamente a cosas que con el tiempo pierden el sentido. Pero el tiempo es demasiado valioso, amigo. Aprovéchalo.

Ama. Ámate. Ámale. Ámalo todo. Y así recibirás amor.  Ama. Ama tanto como puedas y más.

Rodéate de la gente que realmente merece la pena y no malgastes tu tiempo con aquellas personas repletas de odio, que creen que esa es la mejor manera de vivir. Son parásitos que absorben la positividad y la energía, y no se dan cuenta de que llegará un punto en que ya no podrán hacerlo.

Haz lo que te apetezca, siempre y cuando te haga feliz.
"He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz." - Jorge Luis Borges


P.D.: Creo que la mayoría de los adolescentes nos obsesionamos con buscar cosas como la aprobación de los demás, y son muy inseguros en cuanto a su cuerpo y su personalidad. Y quería hacer esta entrada para todos aquellos que nos centramos demasiado en ese tipo de cosas. Así que nada, gracias. 

miércoles, 8 de julio de 2015

El gran Gatsby- F. Scott Fitzgerald






Título: El Gran Gatsby
Título original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Año de la primera edición: 1925
Número de páginas: 192 pág.


Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.


Antes de empezar a dar mi opinión, quiero decir que posiblemente este sea uno de los libros que más complicados se me ha hecho entender. Y me refiero a entender con llegar a ver el mensaje que nos quiere dar este libro, saber a que se refieren los símbolos que hay... Así que quiero advertiros de que esta es solo mi opinión y el impacto que el libro ha dejado en mi. Si habéis leído muchos libros de este tipo no creo que os sea difícil captarlo. ¡Empecemos!

Cuando cogí este libro de la biblioteca, prácticamente no sabía de que trataba. Era todo una sorpresa. Solo sabía que era un libro muy reconocido y de un gran autor. Partiendo de ahí lo empecé. Tengo que decir que las primeras 100 páginas el libro se me hizo muy pesado. No hay prácticamente acción, simplemente Nick, uno de los protagonistas, nos va contando su vida, por decirlo de alguna manera. Llega a Nueva York, visita a sus vecinos, va a trabajar, cuenta algo sobre su infancia... Pero yo no veía la necesidad de empezar a describir con todo detalle a sus vecinos.

A medida que seguí leyendo, empecé a engancharme al libro. Empezaron a suceder "cosas",  y no diré nada más. Entre los personajes destacaría a Gatsby, obviamente, creo que está muy bien perfilado y me gusta su carácter. Es una persona que no ha tenido las cosas fáciles y que lucha por recuperar algo que no se da cuenta que jamás tendrá de nuevo.

"- Son mala gente - le grité a través del césped -. Tú vales más que todos ellos juntos. 
Siempre me he alegrado de habérselo dicho."

El narrador y protagonista Nick también me pareció un gran personaje. Es la clase de persona que te gustaría tener como amigo por un hecho tan sencillo como que es sincero, honrado. Es un hombre simple, no busca nada de los demás, no se aprovecha. Tampoco es que sea una persona muy especial o diferente pero tiene algo que produce simpatía.

"Todo el mundo se cree poseedor de por lo menos una de las virtudes cardinales. La mía es ésta: soy una de las pocas personas honradas que he conocido en mi vida."

Y, bueno, en cuanto a la pluma del autor, me siento absurda al tener que calificarla porque es magnífica. Sí, la historia tiene puntos muy pesados pero la manera en que se expresa y describe las situaciones siempre era perfecta.

"Su corazón se hallaba en constante y turbulenta agitación, temperamento creador, tenía un don para saber esperar y, sobre todo, una romántica presteza; era la suya una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces. (Sobre Gatsby)"

El final ha sido mi parte favorita del libro. Es un final triste y radical, pero es un buen final. Es un libro con muchos mensajes. Siempre cuando me acabo un libro de este tipo busco explicaciones por Internet sobre el final, o detalles importantes o simplemente en general y, me he dado cuenta de que hay muchas cosas que al leer el libro no me he parado a pensar o no las he entendido como se tenían que entender. No sé si recomendaría este libro a cualquiera porque creo que es la clase de novela que tienes que leer más de una vez para entenderlo completamente, pero si alguien se anima que no dude en decírmelo.



P.D.: Esta reseña ha sido de las más complicadas para mí de hacer, siento si me he dejado muchos puntos sin tocar pero, quería como siempre algo más sencillo y corto.