lunes, 30 de septiembre de 2013

La sonrisa de las mujeres

Gracias a Espasa por el envío del ejemplar.


Título: La sonrisa de las mujeres.
Título original: Das Lächeln der Frauen
Autor: Nicolas Barreau
Páginas: 272 págs.
ISBN: 9788467037135




Para Aurélie Bredin, una joven y atractiva cocinera, las casualidades no existen, está segura de ello. Regenta, desde hace algún tiempo, el restaurante de la familia, Le Temps des Cerises, un pequeño local con manteles de cuadraditos blancos y rojos en la calle Princesse, a dos pasos del Boulevard Saint-Germain. En ese restaurante, el padre de Aurélie conquistó el corazón de su futura mujer gracias a su famoso menu d'amour.
Y es allí, siempre rodeada del perfume del chocolate y la canela, donde Aurélie ha crecido y ha encontrado consuelo en los momentos difíciles.
Pero ahora, después de un desengaño amoroso, ni siquiera su incurable optimismo y la acogedora calidez de la cocina de su infancia consiguen consolarla.
Una tarde, más triste que nunca, Aurélie se refugia en una librería. Allí encuentra casualmente una novela titulada La sonrisa de las mujeres. Intrigada, comienza a leerla y descubre un pasaje del libro en el que aparece ella misma y su restaurante. Sorprendida por este regalo inesperado, decide contactar con el autor para darle las gracias. Pero la tarea es todo menos fácil. Cada intento de conocer al escritor —un misterioso y esquivo inglés— es torpedeado por André, el editor que ha publicado la novela. Aurélie no desfallece y cuando finalmente lo consigue, el encuentro será muy distinto de lo que se esperaba. Más romántico y nada casual.


Aurélie es una chica tenaz, terca, un poco soñadora y algo obsesiva. Y cuando, todo un conjunto de casualidades la llevan a encontrar el libro que la ayuda tras su ruptura con Claude, lo único en que piensa es que debe de conocer al autor, y descubrir por qué la protagonista se parece tanto a ella.

La historia transcurre en París y, aunque no describe muy profundamente la ciudad, la esencia que despide es totalmente parisina. Y, cada vez que abría las páginas me transportaba a las calles de París, a un pequeño restaurante o a donde quiera que estuviera transcurriendo la historia, algo que me encantó del libro ya que París me parece una ciudad preciosa.

La pluma del autor es ágil y se centra mucho en los pensamientos e ideas de los personajes.
"Cuando me siento infeliz o intranquila, voy y compro flores. Lógicamente, también me gustan las flores cuando estoy contenta, pero esos días, cuando todo sale mal, las flores son para mí el comienzo de un nuevo orden, algo que siempre es perfecto pase lo que pase."
También tiene sus momentos hilarantes y que, personalmente, me parecieron encantadores:
"-¿Por qué no escribes tú mismo el libro?-¡Vaya idea!¡Jamás! No podría hacerlo. Yo leo novelas, no las escribo.
Tres horas y algunos mojitos después yo ya casi tenía la sensación de ser Hemingway."

Pero sin embargo el protagonista, André, no me llamó la atención. No fue uno de esos personajes masculinos que suelo adorar por sus grandes virtudes, y en cierto modo, tampoco me gustó que subestimara tanto a Aurélie y la engañara de aquel modo, aunque fuera necesario.

Otro de los defectos que encontré es que adelanta los acontecimientos que van a pasar, como por ejemplo:
"-Tengo la sensación de que mañana va a ser un gran día.
 Y tenía, en cierto modo, razón."
Yo, personalmente, prefiero encontrarme con la "sorpresa" y que no me la avancen. Si no recuerdo mal, Blue Jeans también usaba esa técnica y seguramente más escritores, y yo sigo sin encontrarle la gracia.

En el libro el tema de la cocina francesa es algo presente, y a mi que me gusta mucho cocinar más comer, jajaja, fue una de las cosas que me gustaron. De hecho, al final del libro podemos encontrar unas cuantas recetas que surgen en un par de ocasiones en el libro, y que estoy deseando hacer.



El final es predecible, pero aún así me pareció precioso y creo que fue la mejor forma de terminar la historia; romántico y tierno.
"Da igual como empiece una historia, da igual las vueltas que dé; en realidad, lo que importa es el final."

En conclusión, una historia encantadora, romántica, muy amena y perfecta para cualquier aburrida tarde de otoño.

Love always, Amanda.


P.D.:Al finl he hecho el menu d'amour, y es delicioso, os lo recomiendo ^^



No olvidéis pasar por Tú y yo, juntos...

7 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, lo tengo pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, lo tengo pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña hermosa.
    Me has dejaodo con ganas.
    Tengo en mi estantería el libro ''me encontraras en el fin del mundo'' del mismo autor aunque aun no lo leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ este libro me llamaba pero al final no lo he leído.
    Tal vez lo vuelva a pedir
    Besitos <3
    Me suscribo :D Pásate si quieres

    ResponderEliminar
  5. He oído hablar muy bien de este libro la verdad! Un beso cielo! pásate por favor!

    ResponderEliminar
  6. Yo éste lo he leído, y es precioso. Me encanta París, me encanta el amor y me encanta esta historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Coméntame, cuéntame que opinas y si tienes un blog, no dudes en hablarme de él. Me pasaré en cuanto pueda :3